¿Qué es un microscopio de fluorescencia?

junio 9, 2021by Kalstein
doctors-are-diagnosed-in-the-laboratory-with-micro-R5F7V5K-1280x854.jpg

La microscopía de fluorescencia es una forma especial de microscopía óptica. Utiliza la capacidad de los fluorocromos para emitir luz después de ser excitado con luz de una determinada longitud de onda. Las proteínas de interés se pueden marcar con tales fluorocromos mediante tinción de anticuerpos o marcado con proteínas fluorescentes. Permite determinar la distribución de una sola molécula, su cantidad y su localización dentro de una célula. Además, se pueden llevar a cabo estudios de colocalización y de interacción. Observándose con el microscopio concentraciones iónicas usando colorantes que se unen de forma reversible, y pudiendo observarse procesos celulares como endocitosis y exocitosis. 

Un microscopio de fluorescencia es un microscopio óptico convencional al que se le añade un adaptador de fluorescencia. Este permite realizar la observación óptica de la muestra de manera tanto convencional como con contraste con fluorescencia.

Mientras que un microscopio convencional utiliza luz visible, que está entre los 400 y 700 nanómetros para iluminar y magnificar la imagen de una muestra, el microscopio de fluorescencia, por otro lado, usa una intensidad de la luz mucho mayor, la cual excita las especies marcadas con fluorescencia en la muestra. 

¿Como funcionan estos tipos de microscopios?

El microscopio de fluorescencia funciona, en primera instancia, etiquetando la muestra de interés con una sustancia fluorescente, conocida como fluoróforo, para luego ser iluminada a través del lente con una luz de energía alta. La luz será absorbida por el fluoróforo y provocará la emisión de luz con baja energía y una larga longitud de onda. Esta luz fluorescente puede ser separada de la radiación que la rodea utilizando filtros diseñados para esa longitud de onda en específico. Esto permite que el observador visualice sólo aquello que es fluorescente.

La función más básica es la de permitir que la luz excitada irradie el espécimen, para luego separar la luz más débil emitida de la imagen. Primero, el microscopio tiene un filtro que solo deja que pase la radiación con una longitud de onda específica que sea la misma que la del material fluorescente. La radiación choca con los átomos en el espécimen y los electrones son excitados a un nivel de energía mayor. Cuando se relajan a un nivel menor, éstos emiten luz. Para ser detectables, o sea, visibles al ojo humano, la fluorescencia emitida desde la muestra es separada de la excitación más brillante con un segundo filtro. Esto funciona gracias a que la luz emitida es de una energía menor y con una longitud de onda mayor que la utilizada para la iluminación.

Para realizar un diagnóstico se utilizan moléculas con un fluoróforo determinado, para que al momento de iluminar la muestra, ésta se pueda ver de un color determinado. Para ello, se utilizan filtros específicos, llamados filtros de excitación, y así seleccionar e iluminar la muestra con una zona determinada del espectro visible. 

¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

Son numerosas las aplicaciones de la microscopía de fluorescencia, notablemente en biología y medicina:

  • Marcaje de moléculas en células y tejidos para su caracterización e identificación.
  • Estudio de células normales y patológicas.
  • Estudios inmunológicos.
  • Mineralogía.

En Kalstein ponemos a su disposición una excelente gama de microscopios, los cuales cuentan con la mas alta calidad y tecnologia. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUÍ.

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?