Estufa de laboratorio, ¿Cuál elegir?

junio 3, 2021by Kalstein
gas-stove-burner-Y6BMBQN-1280x675.jpg

Entre la gran variedad de equipos que se necesitan para poder realizar las numerosas actividades de un laboratorio, podemos destacar el uso de la estufa u hornos de secado y calentamiento, equipos básicos que suelen utilizarse con bastante frecuencia.

La estufa de laboratorio es un instrumento que se usa para esterilizar y secar los envases de vidrio o de metal que se utilizan en el trabajo de laboratorio. Con su uso, es posible eliminar toda la humedad de los envases cualquiera sea su tipo de elaboración, ya que es una cámara con cavidad que posee una temperatura más elevada que la temperatura ambiente.

Características generales de la estufa de laboratorio

Las estufas de laboratorio tienen una serie de características que permite diferenciarlas del resto. Para que puedas elegir la mejor para ti, es importante que conozcas las características generales que estas ofrecen:

  • Se pueden conseguir en diferentes tamaños para la realización de distintos procesos industriales.
  • Están completamente hechas de acero inoxidable, garantizando así su durabilidad.
  • Suelen componerse de una cámara interna que tiene tres bandejas, sobre las cuales se colocan los distintos instrumentos.
  • Pueden tener una pantalla LCD para poder monitorizar el proceso de secado y esterilización mejor. También tienen botones y diales para poder configurarlas.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir una estufa de laboratorio?

Las estufas de laboratorio están especialmente diseñadas con una cámara interior de acero inoxidable, con la cual se aseguran de poder controlar temperaturas que pueden ir desde la temperatura ambiente hasta los 300°C.

También es muy importante tener presente que en la actualidad podemos encontrar distintos tipos de modelos, pudiendo ser analógicos o digitales.

Las estufas de laboratorio se hacen con el objetivo de poder realizar distintas aplicaciones térmicas de alto volumen forzado, asegurándose de proporcionar en todo momento una temperatura uniforme a lo largo de todo el proceso. Estos no sólo son usados para el calentamiento o el secado, sino que también se usan para la esterilización.

Asimismo, es vital tener en cuenta que existen distintos tipos de estufas, entre las que podemos destacar:

  • Estufa de Vacío: estos hornos se utilizan cuando se trabaja con sustancias higroscópicas y sensibles a la temperatura. La estufa se encarga de crear un vacío par abajar la presión por debajo de la presión de vapor de agua, por lo que suelen ser utilizados durante los procesos de secado que son más delicados.
  • Estufa de convección mecánica: son estufas que están especialmente diseñados para mantener una temperatura uniforme al mismo tiempo que ofrece un calentamiento o secado más rápido. Estos modelos suelen ser asistidos por un ventilador que ayuda a que la temperatura se mantenga uniforme.
  • Estufa de convección por gravedad: son hornos que se usan cuando no se tiene la necesidad de mantener una temperatura uniforme. Son perfectos cuando la sustancia que se calentará puede ser interrumpida por flujos de aire.

¿Cuáles son los usos más comunes que se les da a las estufas de laboratorio dependiendo de su tipo?

  • Estufa de convección por gravedad y aire forzado: son utilizadas para poder secar muestras que tengan peso antes y luego de haber realizado el secado.
  • Estufa de convección por gravedad: estos son muy utilizados en los laboratorios biológicos para poder eliminar los distintos contaminantes microbiológicos.
  • Estufas de convección mecánica de alta temperatura, gravead, vacío o mecánicos: son estufas que suelen tener múltiples usos en laboratorios farmacéuticos, forenses y clínicos.
  • Las Estufas de vacío: son perfectas para trabajar con materiales que necesiten de una atmosfera inerte.
  • Estufas de aire forzado y multiusos: se utilizan para el secado y la esterilización de materiales de metal y vidrio.

¿Qué ventajas ofrecen las estufas de laboratorio?

Las estufas de laboratorio suelen ofrecer algunas mejoras bastante interesantes que permiten trabajar de forma más eficaz en los laboratorios. Por ejemplo, suelen ser modelos silenciosos y eficientes, además de que se pueden colocar en distintos lugares dentro del área de trabajo.

Este tipo de estufas se encargan de eliminar cualquier resto de humedad en los instrumentos o recipientes de vidrio o metal de los laboratorios. Son útiles para eliminar microorganismos contaminantes (virus, bacterias) utilizando el calor que generan.

En Kalstein ponemos a su disposición, una excelente gama de estufas, ideales para su laboratorio. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUÍ.

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?