¿Cuál cabina de bioseguridad debo elegir para trabajar con el COVID-19?

junio 10, 2021by Kalstein
worker-doing-tests-in-laboratory-6EC5PEZ-1280x853.jpg

La cabina de seguridad biológica representa una barrera primaria de contención que permite trabajar de manera segura con agentes biológicos como por ejemplo el virus causante de COVID-19. Es un equipo diseñado para impedir la salida de bioaerosoles de la zona de trabajo y, por tanto, protege a las personas y el ambiente de una posible exposición a estos agentes. Las hay de tres tipos, conocidas como: clase I, clase II y clase III.

Clase I

Proporciona protección a la persona usuaria y al medio ambiente pero no protege el producto de una posible contaminación.

Clase II

Proporciona protección al personal, al ambiente y al producto.

Clase III

Es totalmente cerrada y ofrece el máximo grado de protección a la persona usuaria y al ambiente. Está diseñada para trabajar con agentes biológicos de elevada peligrosidad.

En la actualidad, diversos facultativos de diferentes hospitales y centros de salud se preguntan cuál es la cabina idónea cuando se están manipulando muestras que potencialmente puedan estar contaminadas del virus COVID19.

Más concretamente la pregunta es: ¿utilizar una Cabina de Bioseguridad tipo B1 no sería más segura ante el virus, que una clásica Tipo A2?.

En Europa, las cabinas de Seguridad Biológica tipo II, sólo se diferencian en tipo A y tipo B. La diferenciación de las tipo B en dos subtipos, B1 y B2, emana de una norma americana.

Niveles de seguridad con una Cabina

Una Cabina de Bioseguridad aporta seguridad tanto al usuario como a las muestras, sea del tipo que sea. En cuanto a el manejo del COVID-19, se sugiere para el SARS-CoV-2 utilizar un nivel de seguridad 2 para diagnóstico y un nivel 3 para manipulación o estudios más detallados.

Aunque la familia de los Coronavirus es considerada en general de Riesgo Biológico 2 es el tipo de manipulación que se hace de él y las circunstancias las que obligan a manejarse en Laboratorios de riesgo biológico BSL-2 o BSL-3. Es más, también microorganismos hasta nivel de riesgo 3 son para trabajar con Clase II, independientemente de si es TIPO A o TIPO B.

¿Que diferencias existen entre Cabinas de Bioseguridad Clase II A y B?

Cabinas de Seguridad Biológica. Clase II Tipo A Ninguno de los dos tipos descritos (el A y el B) previene de las exposiciones por contacto a materiales peligrosos. Aproximadamente un 70% del volumen total de aire es recirculado sobre el área de trabajo, mientras que el 30% restante es extraído. La velocidad de entrada de aire para aberturas frontales de 20 cm debe ser como mínimo de 0,4 m/seg.

Cabinas de Seguridad Biológica. Clase II Tipo B Aproximadamente un 30% del volumen total de aire es recirculado sobre el área de trabajo, mientras que en este caso el 70% restante es extraído. La velocidad de entrada de aire para aberturas frontales de 20 cm debe ser como mínimo de 0,5 m/seg. La velocidad de aire del flujo descendente, en media, debe ser de 0,25 m/seg.

El motivo por el que los usuarios se sienten más seguros en emplear un Tipo B cuando llega el momento de adquirir nuevo equipamiento para trabajar con el COVID-19, son criterios muy subjetivos, que aparentemente dan más sensación de seguridad.

Nuestra recomendación es usar las cabinas Tipo B para el uso habitual que siempre se le ha dado, que es manejo de citostáticos; porque esa es su aplicación base, y su diseño con un filtro HEPA inferior bajo la zona de trabajo es el más correcto. Y no recomendamos extremar su uso donde no procede.

En Kalstein ponemos a su disposición excelentes cabinas de seguridad biológica, por lo que le invitamos a echar un vistazo AQUÍ.

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?