Aprendiendo sobre el mantenimiento y limpieza de tu estetoscopio

abril 13, 2020by Kalstein Colombia
lrg_MS100_YR02281.jpg

El estetoscopio es un dispositivo acústico que amplifica los ruidos corporales para lograr su mejor percepción y por lo tanto la integración de diversos signos, los cuales se auscultan principalmente en corazón, pulmones y abdomen. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.

Los estetoscopios están conformados por las siguientes partes que, en conjunto, transfieren la información acústica desde la superficie corporal hasta los oídos del examinador: Está constituido por tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultación, es básico para la correcta medición de la presión sanguínea en conjunto con el esfigmomanómetro.

¿Cómo funciona un estetoscopio?

Tiene una membrana y una campana. Cualquiera de las dos partes puede colocarse en el paciente. Las dos detectan las señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire y llegan hasta los oídos del médico. La campana transmite los sonidos de baja frecuencia, es ideal para escuchar los pulmones. La membrana, en cambio, detecta las altas frecuencias y permite escuchar el corazón. Para detectar las diferentes frecuencias, se tienen dos modos: frecuencias bajas frecuencias altas

¿Cuáles son las Partes del estetoscopio convencional?

  • Olivas El uso de olivas suaves mejora el confort, el sello y la durabilidad, estas están recubiertas especialmente para mejorar la lubricación y reducir la adhesión del polvo. Disponibles en ambos tamaños, cortas y largas en colores negro y gris.
  • Set de manguera Comprende olivas, binaurales y manguera, refacciones disponibles únicamente en color negro. Es importante que tenga presente el modelo de su equipo para una compra apropiada. Las mangueras pueden ser de uno o dos volúmenes dependiendo el modelo. La manguera está fabricada PVC (cloruro de polivinilo), no contiene látex o gomas naturales.
  • Campana La campana es una parte fundamental del estetoscopio, esta se posiciona sobre la parte del cuerpo del paciente o sobre el órgano que desea auscultar.

¿Cómo realizar su mantenimiento preventivo y limpieza?

Las membranas del estetoscopio y las olivas deben mantenerse en condiciones higiénicas para garantizar una acústica adecuada y evitar el riesgo de transmisión de infecciones, tanto al paciente como al usuario. Para lograr esto se recomienda el uso de alcohol isopropilico (70%), hipoclorito de sodio 5.25%) y el cloruro de Benzalconio (1:285). Estas deben de ser resistentes a los productos usados para la asepsia. Es muy importante considerar que al optar por la adquisición de un dispositivo de este tipo, se debe evaluar no solo su costo, diseño, materiales de fabricación sino la aplicación que se le dará al mismo.

No pudiendo ser el mismo estetoscopio, el que se utilice en una consulta de medicina general que en una de alta especialidad. El material de fabricación, tanto de los tubos auditivos como de la pieza corporal, resulta de gran importancia en la determinación de la calidad en la percepción de los sonidos.

Se sugiere como estetoscopios de calidad aceptable los de acero inoxidable y como de calidad superior tanto a los de bronce cromado, mismo material del que están fabricados los instrumentos musicales por ser un material de excelentes características acústicas, como los de titanio que es un material muy resistente. Con cualquier otro material de calidad inferior al acero inoxidable (aluminio, latón cromado) no se puede garantizar la calidad de la audición en los ruidos corporales que se perciban y mucho menos la seguridad en el diagnóstico que se pueda conformar.

Para la toma de presión arterial en conjunto con un esfigmomanómetro, se recomienda el uso de estetoscopios sencillos. Para poder integrar un diagnostico confiable en base a los ruidos de alta y baja frecuencia que emite el organismo, se debe contar con estetoscopios de doble cabeza, es decir, con campana y diafragma liso.

Pensando en usted en Kalstein ponemos a su disposición estetoscopios de la más alta calidad y tecnología en el mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros equipos disponibles AQUI

Kalstein Colombia

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by